Resumen:

  • Ganan peso el en el mix energético las tecnologías más caras, concretamente los ciclos combinados de gas. Estos ciclos suben mucho el precio por la gran demanda que surgió en Asia
  • Menor producción energía eólica y solar debido al temporal
  • Subida del precio del CO2 

La Red Eléctrica Española (REE) gestiona la demanda de energía eléctrica de la población española. Para ello, dispone de diferentes tipos de fuentes. Para que nunca falte electricidad realiza una estimación diaria de la energía necesaria y la reparte entre las diferentes fuentes. Lo anterior es conocido como el mix energético y su distribución  va  en función de las necesidades.

 ¿Por qué el temporal Filomena hizo que se hubiese tanto el coste de la luz? Como ya se ha explicado antes, para suministrarnos energía contamos con el mix energético compuesto, ente otros, por las energías renovables: eólica, solar e hidráulica. Durante el temporal la producción de energía renovable bajo drásticamente porque la producción solar y  eólica no alcanzo la energía suficiente  planificada.

Además,   debido al frío extremo la población requirió más energía adicional para calentar sus viviendas.

Para cubrir dicha demanda,  se tuvo que recurrir a ciclos combinados de gas,  que de por sí, son una de las fuentes más caras.

Esta situación se vio agravada por dos factores: el primero es que Argelia, principal proveedor de gas a España e Italia, redujo el envío a una cuarta parte, alegando problemas con el procesamiento del gas. En segundo lugar,  es que en Asia también sucedió un temporal de frío como en España, por lo que también requirieron de mayor cantidad de energía. Esto conllevó qué monopolizaran la energía pagándola a un precio superior.

Todos estos sucesos conllevaron la compra de energía a otros países con la consecuente  subida de precios.

 Por último, ha habido una mayor necesidad de energía por lo que han subido los impuestos de CO2 que hay que pagar por emitir este gas a la atmósfera,  y por el exceso de emisiones el precio del impuesto a aumentado también.

 Con todo esto,  subirá el precio en la factura del mes de enero y se espera que esta situación se vuelva a repetir para el mes de febrero, ya que, según han adelantado, habrá otra ola de frío.