¿Ya conoces el kWh y lo que éste representa? El kilovatio/hora es la unidad con la que podemos medir el consumo de energía (en kW) respecto al tiempo (expresado en horas). Descubre por qué su precio va en aumento y cómo puedes optimizar tu consumo energético para lograr un buen ahorro.

El kWh y su precio en España

El alza en los precios del kWh y el gran impacto que ha sufrido el mercado energético en España tiene sorprendidos a muchos. Como ya explicamos antes, el precio que los usuarios pagarán se determina por la cantidad de kWh que consuman. Esta es una forma sencilla y básica de explicar este asunto.

Por otra parte, a esta explicación hay que agregar otro factor. El importe total que los usuarios tendrán que pagar puede verse afectado por el mercado en que se encuentra la compañía con la que trabajan. Esto quiere decir que hay que tomar en consideración si la oferta es regulada o libre.

¿Qué explicación encontramos para este comportamiento?

El precio de la energía eléctrica ha marcado últimamente varios picos históricos. La explicación que el banco de España ofrece ante estos acontecimientos, es que este aumento se debe fundamentalmente a 3 factores:

  • La mitad de este aumento se debe al encarecimiento del gas
  • Un 20% se debe a que los derechos de emisión de CO2 que también han aumentado su precio
  • El porcentaje restante se atribuye a los impuestos y el traspaso a minoristas

Para finales del año 2021 el coste de la energía superó el umbral de los 300 euros, dejando boquiabierta y preocupada a la población española.

Ante esta inminente realidad, es natural que los ciudadanos comiencen a interesarse en conocer bien el mercado y encontrar opciones de ahorro.

¿Qué es una instalación fotovoltaica?

Probablemente, al escuchar el término te parezca que esto tiene algo que ver con la energía solar. Si pensaste esto, estás en lo correcto. Una instalación fotovoltaica permite producir energía eléctrica utilizando la luz solar.

Es uno de los sistemas de autoconsumo eléctrico más famosos y recomendados del momento. Una de las principales razones es su versatilidad, puesto que funciona de maravilla para hogares, empresas y cualquier tipo de terreno.

La radiación solar se aprovecha empleando un conjunto de componentes que se ajustan al lugar donde se instalarán. De esta manera se optimizan los modelos energéticos, al incluir la energía eléctrica de origen  renovable.

Funcionamiento

El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas es muy interesante de conocer. Poniéndolo de forma sencilla, se rige por los siguientes principios:

  • La radiación solar se capta con los llamados paneles o celdas solares
  • Una vez que esta absorción se completa, estos paneles cumplen la función de transformar la radiación en energía eléctrica
  • El circuito conduce esta energía a través de inversores y posteriormente a baterías
  • Esta energía, obtenida de los paneles o de estas baterías, unos inversores se encargan de recibir la corriente en continua y entregarla en corriente alterna para el uso en nuestras casas y empresas

Este modelo es capaz de abastecer satisfactoriamente los lugares donde se encuentra, respondiendo a las demandas de consumo que se presenten. Se puede usar como sistema complementario o como sistema principal, dependiendo de las necesidades de cada quien y el consumo de kWh que se registre.

Ahorra y ayuda al medio ambiente

Esta alternativa energética se considera limpia y eficiente. Se aprovechan recursos que reconocemos como inagotables (luz solar) y se puede usar en cualquier parte del mundo debido a que es de acceso libre.

¿Te interesa esta información? Lo mejor que puedes hacer es seguir investigando y ubicar las mejores empresas de instalación fotovoltaica en España, que te brinden la mejor oferta para reducir tu registro de kWh mensual.