En qué consiste la energía verde y cuáles son los beneficios de su uso

Cuando hacemos referencia al término energías verdes, lo hacemos para señalar las alternativas que han ido surgiendo en el mercado energético, destinadas a aquellos usuarios con una creciente concienciación por el medio ambiente.

Como el número de usuarios que presentan esta concienciación energética ha presentado un gran auge en los últimos años, son cada vez más las opciones y las empresas que ofrecen este tipo de servicios de energía renovable a sus consumidores, pero ¿qué engloba la energía verde?

Definición de energía verde

La denominada energía verde es aquella que generalmente se conoce como energía renovable, la cual, para su generación, se vale de utilizar mecanismos sostenibles, utilizando recursos naturales para su obtención.

Y es que entre los beneficios que se obtienen de su uso, aparte de los beneficios medioambientales, también suponen un ahorro en las facturas energéticas de la vivienda.

¿Cómo se genera la energía verde?

Para conseguir generar la energía denominada energía verde, se emplean los recursos naturales inagotables que nos ofrece el medio, los cuales son usados por distintos aparatos y mecanismos para la consecución de electricidad.

Existen actualmente distintos mecanismos de obtención de esta energía, diferenciándose unas de otras en función del mecanismo de transformación y de la fuente empleada, pudiendo ser la fuente de obtención el agua, el viento, la radiación solar o la biomasa.

 

  • Energía solar o fotovoltaica: Se trata de la obtención de energía eléctrica gracias a la transformación de la radiación solar en electricidad mediante el empleo de placas solares.
  • Energía eólica: Se trata de la obtención de energía eléctrica mediante el uso de las corrientes de viento, utilizando para ello molinos de viento con generadores en el interior, transformando en energía las corrientes de aire.
  • La Biomasa: Este tipo de energía verde utiliza la quema de desechos de origen natural para la obtención de electricidad.
  • Energía hidráulica: Se trata de la energía eléctrica que se obtiene mediante el aprovechamiento de las corrientes de agua.

¿Estas energías se consideran seguras?

Las energías renovables son denominadas energías seguras, tanto su uso como su obtención, tanto para el medioambiente como para los usuarios de esta.

Su obtención no supone transformaciones peligrosas como las fuentes tradicionales empleadas durante siglos, además de no emplearse materias primas tan peligrosas como lo puede ser el petróleo, el gas natural o la energía que proviene de las centrales nucleares.

¿Cuáles son las principales ventajas de la energía verde?

Comenzar a utilizar este tipo de energías basadas en recursos renovables conlleva unas ventajas tanto para la economía doméstica de quien las utiliza, como para la sociedad en conjunto, entre las principales ventajas que ofrece esta modalidad de energía destacan:

  • Se trata de energía limpia y sostenible, no dejan residuos por su uso ni su generación, por lo que se evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • La instalación de estos mecanismos resulta realmente sencilla, más aún si la comparamos con los medios de obtención más tradicionales.
  • Es energía más económica, por lo que ayudará a ahorrar a aquellos que decidan decantarse por ella.
  • Se puede tratar de energía independiente, puesto que existen instalaciones que no necesitan de la red general en los casos de autoconsumo, si bien esta situación no es siempre así, puesto que algunas instalaciones no son independientes o la energía verde la obtenemos directamente de la red general.

¿Cómo se comprueba que la energía consumida es energía renovable?

Cuando se realiza un contrato eléctrico en el que se especifica que la energía que se consumirá en el inmueble se trata de energía limpia, se realiza confiando en la empresa comercializadora de energía, en que la energía que es suministrada hasta la vivienda es efectivamente energía limpia, por ello, la empresa encargada garantiza la procedencia de dicha energía.

La empresa comercializadora debe contar para ello con el certificado de Garantía de Origen de la energía, el cual garantiza el origen de la energía y es emitido por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC)